Arte Emergente Argentino

Petalo-Arte es un espacio dedicado a difundir diversas producciones artísticas argentinas, apuntado a contar experiencias, concretar proyectos artisticos y que el mundo pueda apreciar y degustar de lo que logramos en nuestro pais.

Publicación y creación: Natalia Noelia Franco

[ Surrealismo en la Argentina- Grupo Orion ]

La caída 1941; Óleo sobre lienzo. 94 x 74 cm; Raquel Forner
Pintora, grabadora y profesora de dibujo argentina, que reali
zó una pintura neofigurativa marcada por el dolor, evolucionando más tarde hacia un simbolismo de influencia expresionista. Descendiente de españoles, nació en Buenos Aires en 1902

Buscando la liberación del individuo y del espíritu, a partir del año 1939, en el llamado Grupo Orión:

El surrealismo en la Argentina:

perduró por ser un fenómeno plástico y una ideologia. Nacido al igual que el dadaísmo: sentimiento del tratar de ir mas alla de la pintura.
Una de las características es su condición dinámica y su flexibilidad, cada individuo aporta lo suyo. Amor a la vida y a la permanente lucha por una existencia mejor y mas completa. Es un movimiento abierto y siempre vigente.

[ Primeros representantes argentinos: Xul Solar; Forner; Berni; el Grupo Orión: Sus imágenes representadas se sumergen en un clima romántico y fantástico

La puerta abierta, 1932. Antonio Berni.
Antonio Berni nació en Rosario en 1905 y murió en Buenos Aires en 1981. Durante sesenta años se dedicó a la pintura convirtiéndose en uno de los artistas más importantes de la Argentina y de Amér
ica latina. Fue pintor, grabador, dibujante, muralista, ilustrador, realizó objetos e instalaciones.


La pintura argentina de la década del ´30; fue una pintura de innovación lingüística al incorporar cierto constructivismo cezanniano, tendencias de carácter surrealista y lenguajes de carácter geometrizante o expresionistas en el eclecticismo creativo.


Marina - 1939 - Témpera - 40 x 55.5 cm- Xul Solar.


Un Yogui - 1932 - Acuarela - 40 x 55.5 cm- Xul Solar.



El grupo orión:::::

Las exposiciones realizadas por el Grupo Orión , en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, en 1939 y en los Amigos del Arte en 1940, le dieron importancia al movimiento surrealista, que había sido anunciado en nuestro medio por Xul Solar, a quien más tarde le sucede Antonio Berni.

Está integrado por nueve pintores: Luis Barragán, Bruno Venier, Vicente Forte (fundadores), Leopoldo Presas, Ideal Sánchez, Orlando Pierri, Antonio Miceli, Alberto Altalef y Juan Fuentes; y por tres escritores: Ernesto B. Rodríguez, Juan F. Aschero y Rodolfo Alegre.

7 comentarios:

huellas compartidas dijo...

Es realmente increíble la obra de Xul Solar !!

Anónimo dijo...

Xul Solar NO es surrealista!!!!

Anónimo dijo...

ES VERDAD XUL, NO ERA SURREALISTA.

Anónimo dijo...

Con todo respeto: es verdad, xul solar pertenecio al grupo florida, tuve que hacer un trabajo sobre el para la facultad. y aparte visite su museo.

Maru

dark_soul_therasmus@hotmail.com

Natalia Franco dijo...

Gracias por ese dato Maru. Si queres agregar algo mas a la biografia de Xul Solar estamos encantados de recibirla. Saludos

Anónimo dijo...

Leonor fFini se merece toda una entrada :)
Zarpado el blog, apasionantes artistas.

Violetta

Natalia Franco dijo...

Totalmente de acuerdo, proximamente Leonor Fini en toda una entrada!
Si quieren aportar mas datos, seria genial para que el blog crezca mucho mas. Saludos. Y gracias por estar!

Petalo Arte