Arte Emergente Argentino

Petalo-Arte es un espacio dedicado a difundir diversas producciones artísticas argentinas, apuntado a contar experiencias, concretar proyectos artisticos y que el mundo pueda apreciar y degustar de lo que logramos en nuestro pais.

Publicación y creación: Natalia Noelia Franco

Tomás Maldonado (diseñador, pintor, teorico) Arte Concreto [Buenos Aires]


Tomás Maldonado [Nació en Buenos Aires en 1922 ]
Estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes
Pridiliano Pueyrredon en 1936. Es uno de los protagonistas de la renovación plástica de la década de los 40.


Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Maldonado parte de propuestas similares a las de Mondrian y Van Doesburg, con el paso del tiempo fue encontrando su estilo propio. En 1951 luego de la creación del grupo Invencionista, opina: ¨el arte concreto no es un dogma sino un método, el mejor método para realizar un arte real y no mistificado¨.




En 1944 funda la revista Arturo.



Maldonado opinaba:¨La orientación tradicional de ver el diseño como arte – que se desarrolló desde William Morris hasta la “buena forma” – debía ser superada. Esto era necesario ya que no sólo las condiciones culturales, sino también las económicas, habían cambiado radicalmente en Europa luego de la segunda guerra mundial¨.




¨El factor estético constituye meramente un factor entre muchos con los que el diseñador puede operar pero no es el primero ni el predominante. Junto a él también está el factor productivo, el constructivo, el económico y quizás también el factor simbólico. El diseño no es un arte y el diseñador no es necesariamente un artista." Tomás Maldonado, 1958.


Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4


Es miembro fundador del grupo "Arte Concreto" y director de "Nueva Visión". Lleva a cabo exposiciones junto a artistas concretos, tanto en la Argentina como en el exterior. En 1915 crea la "Asociación Arte Concreto - Invención". En 1954 viaja a Alemania donde se establece definitivamente y se desempeña como profesor en la Escuela Superior de Diseño, de Ulm, creada por Max Bill fue profesor de la Hochschule für Gestaltung (HfG) en Ulm.


[Revista Arturo]

[ El Arte Concreto en la Argentina ]

[ Tomas Maldonado ]

[ Imagenes Tomas Maldonado ]

0 comentarios: