Arte Emergente Argentino

Petalo-Arte es un espacio dedicado a difundir diversas producciones artísticas argentinas, apuntado a contar experiencias, concretar proyectos artisticos y que el mundo pueda apreciar y degustar de lo que logramos en nuestro pais.

Publicación y creación: Natalia Noelia Franco

Ricardo Giusti - Net Art - (Parana- Entre Rios)


Ricardo Giusti [ Net Art -Pixelismofotografico]

¨...Solo un pequeño cambio en las condiciones iniciales puede cambiar drásticamente el comportamiento a largo plazo de un sistema.....¨ (Teoria del Caos)
¿Que tiene que ver la teoría del caos con la creatividad?: Todo.
Una simple comprensión del caos, cambiará para siempre nuestra idea acerca de la creatividad. En realidad el caos no existe, sólo existen diferentes niveles de orden, entrelazados y plegados sobre si mismos...¨




¨...la mejor forma de crecer en el ambito artistico es someterse la mayor cantidad de veces a la critica, a la exposicion constante de nuestros trabajos y a travez de ellos manisfestar nuestros sentimientos y nuestros mayores deseos y miedos al que diran...¨


¨...mis trabajos de fotografia desarrollado en una tecnica que estoy trabajando hace un tiempo que he deniminado Pixelismofotografico, "una manera de caos para una nueva creacion", tecnica desarrollada a partir de un conjunto de programas e ideas entrelazadas, para provocar la destruccion de una imagen y que nazca una nueva obra estetica...¨




¨...la mejor forma de crecer en el ambito artistico es someterse la mayor cantidad de veces a la critica, a la exposicion constante de nuestros trabajos y a travez de ellos manisfestar nuestros sentimientos y nuestros mayores deseos y miedos al que diran...¨


Concepto

Este fenómeno, común en la Teoría del Caos, es también conocido como dependencia sensible de las condiciones iniciales. Solo un pequeño cambio en las condiciones iniciales puede cambiar drásticamente el comportamiento a largo plazo de un sistema

¿Que tiene que ver la teoría del caos con la creatividad?: Todo.
Una simple comprensión del caos, cambiará para siempre nuestra idea acerca de la creatividad. En realidad el caos no existe, sólo existen diferentes niveles de orden, entrelazados y plegados sobre si mismos.

Los conceptos escenciales detras de la teoría del caos son:

La perspectiva es la clave para percibir el orden.Sólo basta un pequeño cambio para tornar un sistema caótico, o convertir el caos en orden. A esto lo llamaremos "la extraña atracción". La naturaleza se compone de ecos reflejados por eventos no-lineales


La creatividad, en su sentido más profundo, significa extraer orden del caos. La verdadera creatividad engendra nuevas y coherentes formas, a partir esquemas o ideas existentes. La mente creativa no está subordinada a la aparente anarquía del caos .-
La teoría del caos explica que, cuando un sistema comienza a virar hacia el desequilibrio, es atraído en una nueva dirección por la "extraña atracción". De acuerdo a John Briggs: "La extraña atracción es una región o fase espacial, que ejerce una atracción magnética sobre un sistema, pareciendo tirar del sistema hacia ella."
La "extraña atracción" es la fuerza que empuja cualquier sistema hacia una dirección completamente nueva. Cuando usted se enfoca en la solución de un dilema, su enfoque es lo que "empuja" toda la información relevante y la junta, para encontrar la solución. En efecto, concentrarnos es "la extraña atracción" que usamos para manipular la información de una manera creativa.

La creatividad toma todo lo que hubo antes, se aventura un poco en lo desconocido, toma algo de lo que allí encuentra, y vuelve para unirlo con lo conocido. Suena parecido a la evolución, ¿no es así? Es esta característica del caos lo que lo mueve hacia un eventual orden. La biología nos ha mostrado como la naturaleza está plagada de formas auto-repetidas: Cadenas de carbono que se repiten y se agregan sobre si mismas, perfectas secuencias geométricas desplegando una miríada de formas. En resumen, el orden natural es mantenido por la repetición de una serie de círculos retroalimentados.

Aprendemos, y luego aplicamos ese conocimiento a todo lo que conocemos. Una mente creativa busca apreciar el orden dentro de todas las cosas, y crear una nueva forma o sistema a partir de ese orden. Una mente creativa comprende que el caos depende del punto de vista.

Probablemente, la mejor noticia proveniente de la teoría del caos, es que lo que cada uno hace tiene un efecto en el todo. Cada contribución creativa que usted haga tiene un efecto en todo lo que existe. No existen actos creativos pequeños o sin sentido.

La contemplación es el proceso por el cual la creatividad es generada. Sin embargo, el verdadero acto creativo es un acto de auto-reflexión. El orden es creado por el reflejo de la conciencia sobre si misma.

Aventurarse en lo desconocido, o ligeramente fuera de los esquemas ya existentes es parte del ánimo creativo. Agregar el nuevo territorio a los mapas ya existentes, es lo que permite que el nuevo esfuerzo y energía tomen forma.

Todo aquel interesado en desarrollar su talento creativo, debería interesarse en comprender más profundamente esta teoría. Una vez que comprendamos las profundas implicaciones que la ciencia hoy nos revela, nuestros horizontes creativos se expandirán sin fronteras. De un modo particular, cuando entienda de qué manera importa usted (y todo lo que hace) en el esquema total de las cosas, podrá apreciar el precioso talento creativo que sustenta.

En la Teoría del Caos existen tres componentes esenciales: El control, la creatividad y la sutileza. El control por dominar la Naturaleza es imposible desde la perspectiva del caos, pactar con el caos significa no dominarlos sino ser un participante creativo. "Mas allá de nuestros intentos por controlar y definir la realidad se extiende el infinito reino de la sutileza y la ambigüedad, mediante el cual nos podemos abrir a dimensiones creativas que vuelven más profundas y armoniosas nuestras vidas".

Roberto Giusti

Net-Art

Técnica : Pixelismofotografico,"una manera de caos par una nueva creación".-
Técnica desarrolada, a partir de un conjunto de programas e ideas entrelazadas, para que desde la destrucción de una imagen nazca una nueva obra estetica.-

1 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta encanta la obra de este chabon.