Arte Emergente Argentino

Petalo-Arte es un espacio dedicado a difundir diversas producciones artísticas argentinas, apuntado a contar experiencias, concretar proyectos artisticos y que el mundo pueda apreciar y degustar de lo que logramos en nuestro pais.

Publicación y creación: Natalia Noelia Franco

[ Luis Tomasello- arte optico (La Plata)]



















::Luis Tomasello
Artista cinético, en sus obras la luz cumple un papel preponderante.
La Plata, 1915. Pintor argentino


En 1957, y junto con los artistas argentinos que trabajan en París, comienza a realizar obras en un estilo propio del arte cinético . Sus series “cromoplásticas” que titula Atmosphère Chromoplastique (Atmósfera Cromoplástica) le dan fama internacional, participando en numerosas exposiciones celebradas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica; se trata de obras en las que los elementos geométricos (cubos, poliedros, cilindros) se presentan inclinados a distintos ángulos sobre una superficie lisa, consiguiendo con ello que la luz produzca matices y formas variables.
Elementos geométricos coloreados con colores más llamativos por su parte inferior, reflejando así sobre el blanco del lienzo un color que se expande en el espacio y crea una atmósfera desmaterializada. En 1971 obtiene el Segundo Premio en la Bienal de Menton, encontrando sus obras infinitas aplicaciones arquitectónicas, tal y como se observa en un mural para un edificio de Guadalajara, México.








Tomasello encara el hacer desde una contemplación arraigada en el vivir experimentado



¨Alguien aludía al oro, triste y obstinado sueño de una alquimia venal, y daba la infalible fórmula: Con el sol en el cénit, abrir un agujero en la tierra, dejar que la luz del astro lo invada y lo llene, taparlo bruscamente para aprisionar los rayos temblorosos, y esperar algunos siglos; quien abra por fin esta cripta del sol, encontrará la luz cuajada en oro.
Como los alquimistas en su decadencia, he dejado de creer en la fórmula, pero no en la sustancialidad intrínseca de la luz. Sus juegos, que el azar inventa cada día en mi casa o en la calle; el espejo de las señora del cuarto piso, que envía su jabalina de plata contra el latón de un recipiente abandonado quelo devolverá ya más lento y pálido a la vitrina donde estoy mirando libros o tornillos, son apenas un atisbo de esa circulación de la luz dentro de la luz, de esas corrientes cálidas en el frío mar del espacio, de esas desobediencias rigurosas a una proyección ciegamente rectilínea que la naturaleza impone a la luz y que ella viola por jugar, por dar la vuelta a la esquina, por ser como nosotros, los desobedientes incurables. Por eso me fascina toda obra humana que de alguna manera colabora en esa gimnasia de la luz y de sus estados de ánimo, quiero decir de los colores.
La complicidad sutil y como displicente de Luis Tomasello juega a ordenar lo desordenado, a peinar minuciosamente la cabellera de la luz, pero por debajo de esta disciplina hay el placer de liberar, en pleno rigor geométrico y plástico, algo como las emociones de la materia, su murmullo azul o naranja. Y ello sin necesidad del movimiento o del estímulo de fuentes externas; como en cualquier encuentro fortuito y feliz de elementos favorables, basta que la luz llegue a los nichos, a las colmenas aparentemente frías y austeras, para que un temblor de vida se difunda en el espacio contiguo y lo arrastre a su danza incontenible. Este alquimista no ha buscado congelar la luz en materia preciosa, sino precisamente lo contrario: un objeto sólido e inmóvil se dilata en luz y color, tiembla en el espacio, late con el mismo corazón del que lo está mirando¨.

Julio Cortázar y Luis Tomasello.

[Arte Cinetico y Op Art ]


[ Luis Tomasello ]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

felicitaciones me encanta el arte geometrico, muy buenos trabajos de tomasello, me gustaria tener mas acceso a sus obras ... angel.rua@hotmail.com

Pablo dijo...

Hola, muy agradabe ver el rescate de la obra de Luis Tomasello. Me alegro mucho que tenga su lugar aquí. Deseo contactarme con él o algún familiar para hacerlo una consulta de sus años en Buenos Aires, antes del 57. Dejo un mail: floxcartoon@gmail.com. Un saludo