Arte Emergente Argentino

Petalo-Arte es un espacio dedicado a difundir diversas producciones artísticas argentinas, apuntado a contar experiencias, concretar proyectos artisticos y que el mundo pueda apreciar y degustar de lo que logramos en nuestro pais.

Publicación y creación: Natalia Noelia Franco

[ Santitos y Ceferino- Juan Barbagelata (Entre Ríos)]

Juan Barbagelata [ Artista visual y escritor- Entre Ríos ]
¨Me interesan los iconos religiosos, la riqueza de su representación. De todas las religiones.Su imaginería. Me interesa saber por qué la gente tiene Fe en algo. Por qué creen en una idea abstracta de Dios, alimentada por la imagen creada por el hombre. Indago siempre sobre el tema, la Biblia, Taoísmo, Budismo, Judaísmo, Umbanda, Candomblé, Rastafarismo. Sus ritos, su fuerza, me llaman. Cada una con sus características. Así llega a mis manos un ejemplar de Martirologio de los Santos de Pio Ribadeneira, escrito en 1650.


Allí descubro toda una línea de Santos que juegan en Primera B. Santos de reparto. Canonizados en unos actos por demás dudosos de milagrería. Allí descubro lo flexibles que son las reglas para medir la "santidad" de un futuro Santo. Que las fronteras se corren a conveniencia. Y a la Virgen del Huerto la ven dos pastorcitos analfabetos que no podían ni contar sus ovejas y son testigos del milagro... dan fe de que sucedió. Soy un hombre religioso, del latín religare, tengo mis ritos diarios y mi fe. Pero no estoy en ninguna iglesia.
Esta experiencia me empuja a armar mi propia escudería de Santos, los Santitos.


Los no institucionalizados.
Buenos y malos. Crueles y bonachones. Creíbles e increíbles. Hermosos y bestiales. Su entorno y compañía.
La representación de iconos religiosos era una forma de cultura popular en el pasado. Estos Santitos intentan una forma de representación de la cultura popular, de los que juegan en Primera B, con poco público en las tribunas.
Los Santitos desangelados¨ (Juan Barbagelata).


Pasaron cinco años y la iglesia me da la razón con la canonización de Ceferino Namuncurá; ver nota de Página 12.

¿ Por qué Ceferino ?

¨Parte de la celebración de hoy en Chimpay será en mapuche y habrá también tramos en otras lenguas originarias como quechua y guaraní. El hecho tampoco es casual. Si algo se quiere destacar en la vida de Ceferino es su condición indígena, miembro de un pueblo originario. La Iglesia ha sido severamente criticada por su participación en la conquista y por la forma en que acompañó a la colonización desde la perspectiva de la “evangelización”¨...
La juventud de Ceferino es otro de los motivos de su promoción, en un momento en que la Iglesia ve cómo los jóvenes toman distancia de la institución eclesiástica, aunque eso no signifique de manera directa su lejanía de la experiencia religiosa.... ¨ [ el texto puede leerse en Página 12 ]


[ ¿Por qué Ceferino? ]

[ Juan Barbagelata- Santitos ]

[ Juan Barbagelata ]

0 comentarios: