Arte Emergente Argentino

Petalo-Arte es un espacio dedicado a difundir diversas producciones artísticas argentinas, apuntado a contar experiencias, concretar proyectos artisticos y que el mundo pueda apreciar y degustar de lo que logramos en nuestro pais.

Publicación y creación: Natalia Noelia Franco

[ Daniel Branca- historietas/artista (Buenos Aires) ]

Daniel Branca (Buenos Aires nació en 1951 y falleció el 28 de enero de 2005).
Dibujante de historietas de humor y artista argentino que llevó a lo más alto el concepto del comic a través de personajes como el Pato Donald, alcanzando reconocimiento mundial como uno de los mejores artistas contemporáneos de la Disney.




Era considerado uno de los mejores hacedores de historietas de "patos" de la Disney, dándole vida a lecturas del Donald Duck (Pato Donald/Paperino), Uncle Scrooge (Tío Rico/Tío Gilito/Zio Paperone), y otros. A tal punto que un periodista alemán llegó a bautizarlo como el "Carl Barks
de las Pampas".




















Mac Perro (Branca- Fernandez) Revista Billiken




[La Hormiguita Viajera-Fernandez y Branca]


Comenzó a trabajar en una agencia de publicidad, realizando cortos de animación y luego formó parte del equipo de animación de Carlos Costantini en los cortos animados de Doña Tele (que eran proyectados en el programa de TV Zapato Roto).

En 1971, cuando Costantini lanzó el suplemento El Clan de Mac Perro en la revista Billiken, Branca formó una dupla artística con el dibujante Oscar Fernández, llamados ¨los dibujantes vermut¨ que trabajaron en la historieta Doña Tele (con guión de Silvia Bolster en los primeros 5 capítulos); hasta hicieron algunas de las moscas de la publicidad de Raid.




La historieta El Mono Relojero (creado por Quirino Cristiani) hizo su debut en la revista infantil Billiken el 3 de Abril de 1972, y sus aventuras seriadas continuaron hasta 1976. Como no podía ser de otra manera, el dibujo recayó en Daniel Branca y Oscar Fernández, y los guiones salieron de la mente brillante de Enrique Pinti.

























[El Mono Relojero-Branca-Fernandez y Pinti ]


El dúo Fernández-Branca —con guiones de Oskar Blotta—, dio vida en 1972 al personaje "El Sátiro Virgen" en la revista de humor para adultos Satiricón.

En 1976 —la serie "El Mono Relojero" ya había concluido en Billiken— Daniel Branca partió rumbo a Barcelona, en donde comenzó a colaborar para la Editorial Bruguera. Se rescata de este período la serie Caramelot (firmada con Fernández), una dulce parodia a Camelot y a la leyenda artúrica, publicada en la revista para niños Zipi Zape, de Bruguera.


















[Caramelot-Fernandez-Branca]


A través de la agencia Bordon Art, Daniel Branca junto a Santiago Scalabroni, da comienzo a su prolongada etapa de dibujante Disney para la agencia Danesa Egmont, donde unos años después se convierte en uno de los mejores dibujantes del Pato Donald de Europa. Su estilo, claramente influenciado por Carl Barks en sus comienzos, poco a poco va cediendo lugar a un estilo personal donde, sin abandonar una base clásica, evoluciona en un estilo altamente enriquecedor tanto gráfica como narrativamente.


[ Fernandez-Branca ]

[ Daniel Branca ]

0 comentarios: