Arte Emergente Argentino

Petalo-Arte es un espacio dedicado a difundir diversas producciones artísticas argentinas, apuntado a contar experiencias, concretar proyectos artisticos y que el mundo pueda apreciar y degustar de lo que logramos en nuestro pais.

Publicación y creación: Natalia Noelia Franco

[ Quirino Cristiani - Primer Film Animado / Primer Largometraje Sonoro ]

Quirino Cristiani nació el 2 de julio de 1896 en Italia; en 1900 Quirino era aún muy chico, cuando su familia emigró a la Argentina. Buenos Aires; se crió en la vorágine de las calles de la prospera ciudad porteña.











Siendo adolescente, Cristiani desarrolló una gran pasión y vocación por el dibujo. Realizó un breve curso en la Academia de Bellas Artes y encontró trabajo dibujando caricaturas para distintos diarios de la época. Por esos años, los periódicos estaban llenos de historietas y sátiras políticas.


1916 fue contratado por Federico Valle ( que había trabajado en Europa para los hermanos Lumière y la Urban Trading Co como cameraman y director de películas documentales) para realizar una aportación en dibujos animados para uno de sus noticiarios; Cristiani aprendió los rudimentos a partir de unas cintas de Émile Cohl que Valle tenía entre sus posesiones; Cohl era un pionero de la animación de origen francés con el que Valle había tenido cierto contacto en su estancia en Europa. Con estas influencias fue que Cristiani desarrolló las técnicas de la animación que le permitieron realizar en 1917 el primer largometraje de dibujos animados de la historia, "El Apóstol" cuyo guión visual, diseño, dibujos y dirección fueron obra de Quirino Cristiani; la película fue un éxito rotundo, y en ella se emplearon unos 58.000 dibujos hechos a mano y rodados en fotograma de 35 mm. El nombre de la película era una ironía sobre las promesas de acabar con la corrupción de Irigoyen, que aparecía representado como un santurrón que lanzaba rayos contra los malvados y acababa destruyendo la ciudad de Buenos Aires.. Su producción posteriormente fue abundante, y en 1931 realizó "Peludópolis", el primer largometraje de animación sonoro: Peludopolis (mostraba aspectos muy crudos de la sociedad y la política de entonces). En 1962 un incendio en sus laboratorios destruyó todas sus películas, con la única excepción de "El Mono Relojero", la única película de Cristiani que se conserva en la actualidad.



En los años 80, la obra de Cristiani vuelve a hacerse popular gracias a la investigación de jóvenes realizadores. Antes de morir en 1984, Cristiani recibe numerosos premios de parte del gobierno italiano y argentino; entre sus honores se encontraba por fin el reconocimiento de haber creado la primera película de animación de la historia.

Daniel Branca (nació en la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 1951; y trajo devuelta en los 80 al Mono Relojero en la revista Billiken)
El Mono Relojero, de Enrique Pinti (guión), Oscar Fernández y Daniel Branca (dibujos). Revista Billiken:


























[ para ver un fragmento del ¨Mono Relojero¨ ]

[ Quirino Cristiani - ]

.

0 comentarios: