Arte Emergente Argentino

Petalo-Arte es un espacio dedicado a difundir diversas producciones artísticas argentinas, apuntado a contar experiencias, concretar proyectos artisticos y que el mundo pueda apreciar y degustar de lo que logramos en nuestro pais.

Publicación y creación: Natalia Noelia Franco

[ Xul Solar - Arte Fantástico ]

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (nombre artístico: Xul Solar), Pintor, literato e inventor argentino de todo tipo de objetos, astrólogo, estudioso de las ciencias ocultas, lingüista, creador de un lenguaje al que llamó neocriollo.
Arte visionario...arte fantástico.... el artista del misterio
Xul nació en la provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1887para Xul el mundo es misterio que se descifra a través de la imagen simbólica mítica, onírica.De ahí el amor de Xul por la historia de las religiones, los mitos antiguos, la filosofía hermética y el simbolismo astrológico y cabalístico. Los símbolos que imperan en las pinturas de Xul son dragones, banderas, serpientes, altares, imágenes de tarot, signos astrológicos, esvásticas y escaleras. Xul Solar fue un personaje excéntrico, versado en religiones, en astrología, ciencias ocultas, idiomas y mitologías. Uno de sus amigos, Borges contribuyó decisivamente a que se lo conociera, exaltando su figura singular, antes que su obra. Borges hizo saber que Xul era inventor de una panlengua, que de algún modo reflejaba todas las lenguas de la Tierra, y correspondiente con ésta, de una lengua argentina específica a la cual ha llamado neocriollo. También había inventado un panajedrez, en el que los escaques convencionales son más, situados en varios tableros dispuestos verticalmente y que se relacionados con las constelaciones y los signos zodiacales. Xul había creado varias cosmogonías en una sola tarde.
sugieren la realidad como una serie de visiones sin tiempo ni espacio; ¨Lo real es la suma de los veloces aleteos del colibrí¨




"Soy campeón del mundo de un juego que nadie conoce todavía: el panajedrez; soy maestro de una escritura que nadie lee todavía; soy creador de una técnica de grafía musical que permitirá que el estudio del piano, por ejemplo, sea posible en la tercera parte del tiempo que hay lleva estudiarlo. Soy director de un teatro que todavía no funciona. Soy el creador de un idioma universal, la panlengua, sobre bases numéricas y astrológicas, que contribuirá a que los pueblos se conozcan mejor. Soy creador de doce técnicas pictóricas, algunas de índole surrealista y otras que llevan al lienzo el mundo sensorio, emocional, que produce en el escucha una audición musical. Soy creador de una lengua para la América Latina, el neocriollo, con palabras, sílabas y raíces de las dos lenguas dominantes: el castellano y el portugués¨.


0 comentarios: